LA CATEDRAL DE SEVILLA: CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO GÓTICO.

La Catedral de Sevilla tiene su entrada por la Plaza de la Virgen de los Reyes, por la llamada “Puerta del Lagarto”, en una zona de gran monumentalidad. En un radio de 100 metros se encuentran los Reales Alcázares, el Archivo de Indias y el Palacio Arzobispal.

Está situada sobre el emplazamiento de la Gran Mezquita erigida en el siglo XII y de la cual conserva su alminar, hoy denominado » Giralda» por la veleta con que fue rematado en el siglo XVI; el patio de las abluciones, y lo que fue Puerta Principal de la Mezquita, hoy denominada » Puerta del Perdón».

La Mezquita fue convertida en Catedral cristiana cuando la Ciudad fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1.248, sin que por ello se alterase su estructura arquitectónica.

En 1.401 se decide levantar un nuevo templo, existiendo la tradición de que uno de los canónigos, cuando se tomó el acuerdo pronunció la frase:  “Hagamos una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos». La frase no resulta exagerada, ya que es el mayor templo gótico del mundo y el tercer templo de la cristiandad tras San Pedro del Vaticano y San Pedro de Londres.

Esto nos da una idea de la imposibilidad de mencionar ni siquiera una pequeña parte de los tesoros artísticos que contiene.

La catedral de Sevilla es considerada uno de los monumentos más interesantes de la arquitectura española. Es la mayor catedral del país por sus dimensiones; fue declarada en 1928 Monumento Nacional y en el año 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. Posee uno de los mayores retablos de la Cristiandad, además de importantísimos archivos y bibliotecas.  Se caracteriza por poseer uno de los más ricos tesoros artísticos conservados en un ámbito eclesiástico de nuestro país. Su pinacoteca tiene cerca de 550 pinturas, siendo comparable con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de la nación. Sus obras abarcan desde el siglo XIV hasta el XX. Dos de las obras más antiguas son sendas versiones góticas de la Virgen de la Antigua de finales del siglo XIV. El siglo XVI está mejor representado en la pinacoteca, ya que tenía en esos años el monopolio del comercio americano y la catedral era la metropolitana de las Iglesias de América con lo que tenía un gran acceso al arte. De este siglo XVI se conservan obras de Pedro de Campaña, Alejo Fernández y Pablo de Céspedes. De la época barroca la Escuela Sevillana del siglo XVII tiene importantes pintores como Pacheco, Roelas, Herrera el Viejo, Zurbarán y Murillo. De la Escuela española del siglo XVIII destacan obras de Lucas Valdés y de Matías de Arteaga. Del siglo XVI sobresalen los retablos pictóricos de la capilla del Mariscal de los Evangelistas, el de la Alegoría de la Inmaculada y la decoración inferior de la Sala Capitular. Del siglo XVII destacan algunas obras de Pacheco por la trascendencia que van a tener en la iconografía posterior. Una obra interesante es el retablo de la Capilla de San Pedro, de Zurbarán, y el retablo pintado por Herrera el Mozo, de quien es interesante destacar La Apoteosis de San Francisco. En la Capilla de Santiago aparece un importante lienzo de Juan de Roelas que representa a Santiago en la Batalla de Clavijo, composición expresiva y de gran movimiento pintada en 1609. Del siglo XIX la obra estelar es el Goya que representa a los santos Justa y Rufina. Del siglo XX hay una sola pintura, el monumental lienzo de la Alegoría de la Inmaculada

La catedral está compuesta por cinco naves, siendo más alta la principal, 36 metros, que las laterales, 26 metros. La altura máxima, 40 metros, la presenta el Crucero. La planta es un rectángulo de 116 metros. de longitud por 76 metros de anchura.

En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes.

La Capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Francisco de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el Viejo y Pedro de Heredia.

Otro tramo de la nave central  está ocupada por el Coro cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.

La Capilla Real, situada en el muro de la cabecera, es obra de Martín de Gaínza, del siglo XVI que sustituyó al antiguo ábside gótico. En la hornacina principal del retablo, recibe culto la Virgen de los Reyes, imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIII y que perteneció a Fernando III. Ante el Altar de la Virgen de los Reyes se dispone una urna de plata dorada y cristal que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando.

La Sala Capitular, obra de Hernán Ruiz, de la segunda mitad del siglo XVI, es uno de los recintos más admirables de la Arquitectura española del Renacimiento.

La Sacristía Mayor fue comenzada a construir por Diego de Riaño y continuada por Martín de Gaínza, que la termina en 1.543 y constituye un magnífico ejemplo del plateresco.

Desde el crucero hacia los pies del templo aparece el Pabellón de oficinas.

En el interior de la Catedral se encuentran los restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron traídos de la Catedral de la Habana al independizarse Cuba. Los cuatro heraldos que llevan el féretro a hombros representan cada uno de los reinos de la Corona Española; Castilla, León, Aragón y Navarra.

Una mención especial merece el excepcional conjunto de vidrieras, la mayoría realizadas en el siglo XVI.

Asimismo la catedral posee una función de conservación del mismo edificio; de investigación sobre los orígenes exactos de la catedral; de gestión y de difusión.

Es un conjunto arquitectónico de gran antigüedad y valor histórico-artístico. Su estado de conservación es brillante, ya que la catedral de Sevilla recibe millones de visitas remuneradas al año y parte de este dinero, concretamente 2.000.000 millones de euros son destinados cada año exclusivamente a su conservación.

Son innumerables las veces que ha sido restaurada dicha catedral, de todas maneras citaré la mayor información posible de los sitios restaurados hasta la actualidad.

En 1978 se hicieron unas obras generales del Patio de los Naranjos.

En 1872 se hicieron las obras de acomodamiento del jardín de dicho patio.

En 1983 se hizo el proyecto de restauración del campanario de la Giralda.

En 1985 se realiza el proyecto de consolidación y  restauración de las cubiertas.

En 1986 se realiza el traslado  de las bibliotecas de la Colombina y Capitular.

En 1987 se realiza el proyecto de nuevos aseos y taller de textiles.

En 1988 se realiza la limpieza, consolidación y nuevas instalaciones eléctricas del coro.

En 1989 se realiza un proyecto de limpieza general de los trasdoses e intradoses de todas las bóvedas de la catedral.

En 1990 se realiza la excavación y nueva pavimentación de la acera sur y Lonja de San Cristóbal. También se retiró las rejas que se colocaron en 1689 en la Planta del Monumento que servia para controlar la posición y colocación del Monumento de Semana Santa.

En 1992 se realizan obras con motivo de le exposición universal en la Sala Capitular, Capilla Real y Sacristía Mayor.

En 1993 se realizan obras de la Capilla de los Dolores y Sacristía de los Cálices.

En 1994 se realizan obras de restauración del Angulo suroeste de la catedral, sobre la Capilla Laureano y Cuerpo de Guardia. También se restauran las grandes puertas de la catedral y los elementos protectores de las vidrieras.

En 1995 se hace una limpieza general de toda la fachada del conjunto renacentista del Patio de los Oleos, Sacristía Mayor, Sala capitular y contadurías. Además se restauro el Altar de la Virgen del Reposo, que ya había sido restaurado por Queiro en 1972.

En 1996 se realiza la excavación y  nueva pavimentación de la acera de levante, además de la restauración de la capilla de San Antonio. En la Sacristía del Altar Mayor o Vestuario se rehabilitaron unos almacenes en este mismo año.

 

En 1997 se realiza el proyecto de obras de emergencia en la fachada y cubierta del Sagrario.

En 1998 se realiza el proyecto de restauración de las campanas de la Giralda. También se realiza el proyecto de construcción de un giraldillo provisional.

En 1999 se realiza el proyecto de consolidación estructural de los pilares del trascoro.

En el año 2000 se realiza el proyecto de instalación de almacenes de textiles en los altos de la Capilla Real y dependencias de San Miguel. En diciembre se termino las obras que han transformado el Pabellón de oficinas que comenzó siendo un granero en el siglo XVIII, aunque nunca llegó a terminarse ni a usarse como tal, en oficinas y despachos de la catedral. Además también tienen la función de recepción de la visita turística.

Las portadas del Bautismo y del Nacimiento se restauraron entre los años 1998 y 2001.

Restauración en el año 2004 del  Sepulcro de Juan de Cervantes.

Las actividades que se realizan son principalmente de carácter religioso, es decir, destinadas al culto cristiano. Así como las actividades de investigación de los orígenes exactos de la catedral ya citadas al principio y de visitas turísticas remuneradas. Toda la información sobre los horarios de apertura de la catedral, las tarifas, las entradas gratuitas y los servicios propios, como son publicaciones propias y una tienda especializada, se puede encontrar en la oficina de la catedral y en multitud de páginas web.

CATEDRAL DE SEVILLA
CATEDRAL DE SEVILLA

Deja un comentario